En el municipio de Acatlán se encuentra una construcción importante del siglo XVI, se trata del Exconvento de San Miguel Arcángel único en el país.
Esta iglesia y exconvento pertenece a la orden de los Agustinos y se dice que se comenzó a construir en el año de 1544, sin embargo, no existe documentación exacta que informe sobre esto, sólo un libro de casamientos del año de 1569 y es entonces cuando se le da el nombre de San Miguel Arcángel.
Un poco de historia sobre el exconvento que resguarda Acatlán
De acuerdo a los historiadores, el agustino Fray Juan de Santa Catarina daba a conocer que existía, además de otro religioso que predicaba en lengua mexicana y otomí. un convento en donde residían tres personas, un prior, un teólogo y un predicador confesor de españoles.
El convento contaba con congregaciones de La señora de la Soledad, de la Purificación, la Santísima Virgen María, del Padre Jesús de Nazareno, del Señor del Santo Entierro y del Señor de San José.
El periodo agustino en Acatlán, inició a mediados del siglo XVI y terminó en el año de 1745, cuando el convento fue cambiado. Como primer cura se registra a Don Miguel Echeverría.
El exconvento representa una de las valiosas joyas patrimoniales del siglo XVI, cuenta con todos los elementos del estilo arquitectónico monacal.
Muestra en su fachada una espadaña de cuatro claros, de él quedan restos de las capillas posas en el atrio y el claustro es sencillo, con algunos restos de pintura en sus muros.
Horarios para visitar el Exconvento de San Miguel Arcángel
Puedes visitar este exconvento de lunes a domingo de ocho de la mañana a seis de la tarde.
Se localiza en Acatlán a 12 kilómetros al noroeste de Tulancingo por la carretera estatal número 115.
Actualmente, su atrio se utiliza como cementerio. Consta de atrio, iglesia, capillas posa, portal de peregrinos y el antiguo convento de Acatlán.
Se encuentra en proceso de revalorización patrimonial. Las obras de conservación que está sujeto este monumento histórico se iniciaron por el Instituto de Antropología e Historia a finales de 1988
El 29 de septiembre de cada año, los pobladores realizan una fiesta patronal en Acatlán en honor a San Miguel Arcángel
Para llegar a esta joya es muy sencillo, desde Pachuca es un recorrido de entre 45 minutos y una hora para estar cerca de este monumento. Tomen la carretera Pachuca-Tulancingo, al llegar a Tulancingo tomar la salida a Acatlán y de ahí sólo acudir al centro de este municipio.
Es un monumento histórico que tienen que visitar y conocer un poco más de su historia. San Miguel Arcángel es venerado por muchos creyentes.