Una verdadera joya es la Ex Hacienda de Apulco, una de las más antiguas de Hidalgo, que perteneció a Don Diego Rodríguez por derechos que le concedió al virrey Don Antonio de Mendoza en México el 4 de junio de 1542.
En sus inicios, hace más de 400 años fue edificada como un paso de descanso para las personas que viajaban del Puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México.
Además, se inició una venta famosa unida a la hacienda el 20 de diciembre de 1605. Este dato histórico destaca la antigüedad y la importancia de este lugar dentro de la historia colonial de México, demostrando su larga presencia y relevancia en la región.
Llegó al poder de la familia Cortés, oriundos de Tampico, Don Eduardo Cortés, un visionario y piloto, que compró la hacienda para hacer un globopuerto, por eso es que durante 37 años en este sitio se volaron globos aerostáticos.
Durante los años que ha existido esta propiedad con una rica historia que data desde el siglo XVI, ha tenido 37 dueños, los últimos y actuales, la señora Nohemi Dominguez y su esposo fallecido el capitán Eduardo Cortés.
Está fundada en tres partes, un segmento de habitaciones, la casa grande y la parte baja, donde se guardaban los animales y vivían los peones.
Desde su construcción, ha jugado diferentes roles, ya que un tiempo, se molía caolín para hacer cerámica, pero la mayor parte del tiempo, se usa para siembra y cosecha de grano.
Llegó a tener 623 hectáreas que fueron de su propiedad, pero conforme fue cambiando de dueños, se vendió por partes incluso otras se regalaron. Actualmente son seis hectáreas, contando la edificación de la misma.
Esta Hacienda además de su espectacular área antigua adornada con muebles del siglo XVI y XVII, que están dentro de la casa principal y se permite acceso como museo para su observación, cuenta con grandes salones y hermosos jardines para eventos.
Además, alberga una Capilla con un Cristo hecho de pasta de maíz que data de la época de la Inquisición, tiene 23 habitaciones categoría especial y un comedor para 200 personas.
Dentro de esta antigua edificación, hay un salón donde se exhiben maquetas en tamaño real de aviones.
La Ex Hacienda de Apulco, de corte español, de presencia colonial, conserva su identidad, en sus paredes siguen muy de cerca el estilo de Hacienda. En sus habitaciones aún se conservan cosas de la época.
En la actualidad, ha sido transformada en un hotel que ofrece una experiencia única para los visitantes. Su operación permite a los huéspedes disfrutar de la belleza y la tranquilidad del entorno, haciendo un lugar ideal para eventos, descanso y turismo.
¿Dónde se ubica?
Se encuentra ubicada a una hora de Tulancingo entre el municipio de Metepec y Agua Blanca de Iturbide, en el poblado llamado la Ex Hacienda de Apulco, es una construcción que es de las mejores conservadas y más antiguas del Estado de Hidalgo.