TULA DE ALLENDE, Hgo.- Greenpeace México exhibió a la Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como una de las principales fuentes de emisión de dióxido de azufre en el mundo, que provoca alrededor de 16 mil muertes prematuras al año en su zona de influencia.
En el marco del Día de la Tierra el grupo ambientalista elevó un globo aerostático frente a las instalaciones de la termoeléctrica con la etiqueta “Exceso de contaminación”, para advertir que en ese lugar se quema combustóleo que rebasa el límite máximo establecido por las normas.
Pablo Ramírez Granados, especialista en Cambio Climático y Energía de Greenpeace México, aseguró que la termoeléctrica de Tula es obsoleta, que ha sido descuidada durante años por varios gobiernos y es una de las principales fuentes de emisión de dióxido de azufre en el mundo.
“Lo que agrava la de por sí terrible situación de deterioro ambiental y de salud pública que existe en la zona, caracterizada como Región de Emergencia Ambiental (REA)” dijo.
La organización demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador se construya un sector energético social y ambientalmente sustentable, con total respeto a los derechos humanos, en el que las energías renovables tengan una participación mayoritaria. Y de manera especial exigieron que no se use más combustóleo en México para generar energía.