Una pregunta frecuente a las fiscalías anticorrupción es la relativa a la recuperación de activos; sin embargo, no hay mecanismos específicos para realizar un verdadero aseguramiento de bienes y activos en los casos de corrupción, denunció el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Ricardo González Baños.
“¿Cuánto has recuperado de activos? Es una pregunta frecuente y la realidad es que no hay una respuesta por la falta de mecanismos.
Lo anterior, lo señaló al participar en una conferencia virtual denominada Particularidades de los delitos por hechos de corrupción.
En su ponencia, el fiscal anticorrupción aseguró que si bien existe un avance en materia de combate a la corrupción, aún falta dar más pasos, en este sentido, enumeró que es necesario crear beneficios que puedan incluir exención o atenuación de penas, protección de testigos que participen en un proceso penal, crear acuerdos y mecanismos para que el secreto bancario no sea obstáculo para medidas provisionales o la investigación.
Además de que exista apoyo para el auxilio de autoridades internacionales sobre bienes, cuentas bancarias, personas, etcétera.
Asimismo, plateó la posibilidad de crear una base de datos nacional sobre casos graves de corrupción, y eliminar la prescripción penal en los delitos de casos de corrupción, así como facilitar el intercambio de información con otros países sobre delitos de corrupción y sobre todo que las penas sean acordes al tipo de conductas realizadas y al beneficio obtenido.