Varios documentos del Archivo Histórico de Tulancingo serán expuestos este jueves en el Centro Cultural Ricardo Garibay. Hablan de la importancia que tuvo esta región en la erección del Estado de Hidalgo, que este día cumple 151 años.
Destacan publicaciones periodísticas, condiciones y actos, además bases para la organización provisional del naciente estado, todas ellas referentes al contexto político-social para la conformación de Hidalgo.
Se tendrán en exhibición hasta la primera semana de febrero próximo, considerando que está en puerta un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ejemplo de lo que podrá ver la gente que acuda a esta exposición a partir de hoy, jueves, es el voto de gracia emitido por Acaxochitlán y firmado el 16 de junio de 1868 que dice: “Al Supremo Congreso de la Unión por haber erigido el Estado con el nombre de Hidalgo a lo que antes se llamaba Segundo Distrito del Estado de México.
Otro que habla de la Regencia del Imperio a los habitantes de la nación saber que ha tenido a bien decretar; el artículo 4 nulo y sin ningún valor los contratos hechos del ex gobierno de Don Benito Juárez y serán castigados los funcionarios y agentes que coadyuven al verificativo de los expresos contratos”, data de 1863.
Asimismo, la candidatura de aspirantes a ser la capital del naciente estado de Hidalgo (Actopan, Pachuca y Tulancingo). Y la descripción de este municipio como pueblo agrícola por excelencia, pueblo libre e independiente de toda influencia extraña con un notable progreso intelectual y material.
El representante de Tulancingo, en el Congreso de 1869, fue el licenciado Justino Fernández Mondoño, quien argumentó con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 72, fracción 50) la creación del Estado de Hidalgo, siendo esto preámbulo para la formalización de esta solicitud.
Y se expondrá la convocatoria para votar en lo general y en lo particular el artículo 1 del decreto de erección del estado de Hidalgo. Además, se incluye la primera publicación del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, donde ciudadanos manifiestan júbilo al ser escuchadas sus demandas, pues se tendrá atención más cercana al ser parte de un nuevo estado.