TULA DE ALLENDE, Hgo.-A partir de ayer y hasta el próximo mes de octubre se exhibirá gratuitamente en la Sala Histórica Quetzalcóatl de esta ciudad, una maqueta elaborada a mano en arcilla y yeso que representa a las casas de Huehuetlapala la Ciudad Mítica de la Cultura Tolteca y cuya construcción de esas viviendas datan del pasado año 582 Antes de Cristo y esta obra de arte en tamaño pequeño fue esculpida por el escultor y cronista vitalicio de Tula Melchor Olguín González.
Lo anterior fue informado, ayer, por el encargado de turno del mencionado museo, Rafael Tapia Pineda, quien aseguró que las históricas construcciones se encuentran ubicadas en la confluencia de los ríos Gila y Colorado en lo que hoy es el estado de California, Estados Unidos de Norteamérica y en tiempos prehispánicos era territorio nacional de México.
“Esta muestra cultural dará a conocer a los visitantes todo acerca de las viviendas de Huehuetlapala la Ciudad Mítica de la Cultura Tolteca y cuyo significado es la Vieja Ciudad de la Tierra Roja” señaló el informante.
Aseguró que de este prehispánico lugar proceden los toltecas que llegaron a Tula hace siglos y quienes hicieron un migraje que duró más de ciento treinta años.
Rafael Tapia mencionó que en los últimos años de esa travesía, los toltecas fueron guiados por Miscoátl que es la Serpiente de Nubes y el primer gran cacique tolteca los llevó a un sitio llamado Culchuacán lo que hoy es Iztapalapa y allí fue traicionado Miscoátl por sus propios hermanos,
El encargado del museo citó que la maqueta hecha a mano y que tiene una medida de 32.5 centímetros de altura y treinta centímetros de ancho, será exhibida en el primer nivel de la Sala Histórica Quetzalcóatl de esta ciudad, durante estos días y hasta el próximo mes de octubre. Además que forma parte de las piezas culturales del mes.
También te puede interesar: Es popular la zona arqueológica de Tula
Finalmente, invitó a los habitantes de esta región a que acudan al museo para admirar dicha obra de arte la cual es muy interesante y que expresa las raíces culturales de los toltecas, en un horario de ocho de la mañana a las cinco de la tarde de lunes a domingo.