En el marco del Día Mundial del Perro, Janeth Mejía Camargo, encargada de Protectora Independiente, hace un llamado a la sociedad para adoptarlos, a fin de otorgarles bienestar y, al mismo tiempo, evitar que crezca el número de animalitos en las calles.
Aunque no precisó cifras, mencionó que en los últimos dos años ha crecido de forma alarmante el maltrato a los animales, sobre todo de perros en Hidalgo, “quizá se debe al confinamiento por la pandemia del Covid-19 que alteró la salud mental de algunas personas y se desquitan con los indefensos animales”.
Como protectora independiente, indicó que ha detectado dos tipos de maltrato, el ejercido por mujeres que prefieren envenenarlos y, hombres, usan la violencia física. “No es aceptable este tipo de comportamientos, porque todos somos responsables de nuestro bienestar como comunidad y entre ellos son los animales”.
Ante ello, hizo un llamado a la sociedad a apoyar la adopción, la cual es una nueva oportunidad y también de las familias o personas, pues tener un perro mejora de forma positiva el estilo de vida.
Janeth Mejía también pidió a autoridades de gobierno estatal y municipal, desarrollar y fortalecer estrategias de adopción, “decirles que las protectoras de animales estamos para apoyar, porque nuestro único propósito es que cada vez hay menos perros en la calle”.
También te puede interesar: Adoptaron a más de 250 mascotas en Tulancingo
Además de la adopción, igualmente hizo un llamado para esterilizarlos, a fin de evitar la propagación de animalitos que, muchas veces, son maltratados por personas que no tienen conciencia de la vida.
El Día Mundial del Perro se celebra cada 21 de julio desde el 2004 y, de acuerdo, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México se ha posicionado como el país de la región de América Latina con el mayor número de perros. Tan solo en 2021, el total de perros supera los 35 millones de “lomitos”, cuyo 70 por ciento está en la calle.