Con el objetivo de proteger los programas sociales de un uso electoral, diputados locales aprobaron un punto de acuerdo en el que se exhorta a diversas autoridades federales, estén al pendiente de su aplicación y difusión.
El acuerdo alcanza a autoridades municipales, estatales y federales para que se abstengan de usar o permitir el uso de los recursos públicos, o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar una candidatura, partido político, candidatura común o coalición.
En el exhorto también se conmina al Instituto Nacional Electoral, para que realice acciones a fin de evitar que la propaganda electoral se difunda, durante el periodo de campañas dentro del proceso electoral ordinario 2021-2022 elección de gubernatura.
A la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General de la República; la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; pidieron vigilen, investiguen y realicen los actos procesales tendentes a obtener la sanción respectiva a quienes realicen conductas posiblemente constitutivas de delitos por el uso de programas sociales.