Ante la temporada de calor y estiaje, la Asociación de Silvicultores de la región forestal de Pachuca-Tulancingo pidió a la población a evitar incendios forestales y quemas de pastizales, porque además de que generan contaminación ambiental y afectaciones a la salud, pueden descontrolarse y poner en peligro la vida de las personas.
Pablo Irvin Fragoso López, subdirector del área de evaluación forestal de la Asociación de Silvicultores de la región Pachuca-Tulancingo, mencionó que el principal problema de los incendios en las áreas forestales se debe a las quemas agrícolas.
“Existe una costumbre de quemar el área agrícola para poder sembrar, se hace sin cuidado aun existiendo una norma mexicana para el manejo del fuego en las áreas agrícolas no se hace caso, por lo que gran parte de los incendios forestales se originan por quemas agrícolas”, lamentó.
Por eso llamó a los pobladores quesean mesurados en el uso del fuego en las áreas cercanas a los bosques, pues señaló que todos de manera indirecta se benefician de estas áreas, por lo que solicitó no ponerlas en riesgo.
Además, expuso que a las personas que van al campo o al bosque se les hace fácil prender fogatas, “es mejor abstenerse de utilizar el fuego”.
“El 2021 fue bondadoso en agua, entonces eso hizo que creciera mucha vegetación, en temporada de estiaje esa vegetación que se desarrolló en ese año prácticamente es combustible y si se le avienta un cerillo es propicio para que se ocasione un incendio”, advirtió.
Fragoso López, mencionó que desde diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo es el periodo en donde hay mayor presencia de incendios forestales.
También te puede interesar: Incrementan incendios forestales este año
Finalmente, lamentó que los incendios que se ocasionan cerca de las vías de acceso son generados por descuidos de personas que avientan su colilla encendida, “prácticamente el 99 por ciento de los incendios son provocados por el mismo hombre”.