Diputadas y diputados locales solicitaron al secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón, que junto con la Secretaría de Salud, fortalezcan e intensifiquen las medidas para brindar atención psicológica permanente y accesibilidad a la comunidad estudiantil de educación básica, para prevenir y atender la violencia en el noviazgo en la adolescencia y la juventud.
Con 25 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó el acuerdo económico para solicitar a la SEPH su intervención en este tema.
Fue la diputada Elvia Yanet Sierra Vite quien comentó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.
Además de que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, este tipo de violencia es ocurrido por el mito de la buena mujer o buena esposa.
El Instituto Nacional de las Mujeres ha informado que la prevalencia de la violencia en el ámbito escolar asciende al 25.3 por ciento, ya que las estudiantes han denunciado violencia física como pellizcos, jaloneos, empujones, puñetazos patadas e incluso agresiones con armas punzocortantes o de fuego, además de violencia sexual.
Así como el 10.4 por ciento ha sufrido violencia emocional como ofensas y humillaciones, así como intimidación, por el hecho de ser mujeres.
Por ello, la importancia de que se tomen acciones ante este problema que va en aumento en Hidalgo y es un asunto que no se debe de perder de vista.
Solicitaron que se realicen estrategias para detectar y denunciar estos comportamientos inadecuados en el noviazgo y se pueda tener un desarrollo integral.
Los legisladores aprobaron que se lleven a cabo talleres que estimulen la inteligencia emocional, educación financiera y respeto a los derechos humanos.
La legisladora señaló que no es posible que para evitar problemas las y los jóvenes cambien su comportamiento para evitar peleas e incluso pierden contacto con familiares y amigos.