Con 21 votos a favor fue aprobado el acuerdo económico en materia de Apoyo a los Pueblos y Comunidades Originarias de Hidalgo, para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal del año 2024 se establezca un presupuesto para la infraestructura básica.
Esto presentado por la diputada Citlali Jaramillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de que se realicen las gestiones necesarias para la asignación presupuestal suficiente para subsanar los recortes presupuestales y el efecto inflacionario acumulado.
En ese mismo sentido, se exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar dentro de su estructura programática a emplear en su Presupuesto de Egresos 2024 un programa presupuestal específico para infraestructura básica de los pueblos originarios.
Y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que en el análisis del presupuesto para el ejercicio fiscal del año próximo, no exista reducción alguna a los recursos destinados a los pueblos y comunidades originarias y se incremente en términos reales, así como considerar un programa presupuestal específico para infraestructura básica de éstos pueblos.
De acuerdo con la CONEVAL, de 2008 a 2018, la segunda carencia que más personas de los pueblos originarios presentan es la falta de acceso a los servicios básicos en la vivienda, pues 57.5% de la población de este sector tiene esta carencia. En las zonas rurales, solo 1 de cada 5 contaba con acceso a los servicios básicos en la vivienda.
Se expuso que en el presente ejercicio fiscal 2023 se destinó más de tres mil 285 millones de pesos con un incremento en relación al 2020 de 314 millones 149 mil, sin embargo, en comparación con al ejercicio 2018 se tiene una decremento de mil quinientos 68 millones para el desarrollo de los pueblos y comunidades.