Al exhortar diputados sobre acciones para prevenir el consumo de alcohol, particularmente en Pachuca, hicieron un llamado a autoridades para que se castigue a los ocho jóvenes, cuatro de ellos de Hidalgo, quienes en estado de ebriedad golpearon a otro, en Puebla y a quien reportan como grave.
El llamado a las autoridades derivó del exhorto del diputado José Antonio Hernández, quien expuso que, con base al Informe Diagnóstico y Recomendaciones sobre las Políticas de Prevención y Consumo de Drogas en la Población Adolescente del Estado de Hidalgo 2023, la ingesta de alcohol entre los jóvenes hidalguenses entre 12 a 17 años, es hasta de 47.92%.
“Sobre el lugar de primer uso de esta sustancia se da principalmente en bares o fiestas, arroja cifras de hasta un 18.08% en hombres y 45.32% en mujeres. Esto nos permite ver que tienen un fácil acceso a bebidas alcohólicas. No podemos ignorar que esto es un problema importante, ocasiona enfermedades, accidentes y violencia”.
Posteriormente, las diputadas Vanesa Escalante, Adelfa Zúñiga, Sharon Montiel, Citlali Jaramillo y Rocío Sosa, así como el diputado Julio Valera, pidieron a las autoridades correspondientes castigar a los jóvenes sin importar su estatus económico y que deben tomarse acciones urgentes.
“Desde temprana hora en Pachuca vemos a jóvenes haciendo fila para entrar a los bares, no hay control, es un problema que se debe atacar de forma pronta”, dijo la diputada Rocío Sosa.
“No podemos permitir que el uso de sustancias no reguladas en nuestro país, siga atentando contra la vida, hoy sigue hospitalizado el joven golpeado por otros ocho jóvenes que en el consumo de alcohol y otras sustancias permitieron estos actos cobardes”, expresó Vanesa Escalante
Mientras que la diputada Citlali Jaramillo recordó el caso de un muchacho que mató a su mamá por haberla regañado por llegar borracho a casa, “no se viralizó pero es un caso injusto, debemos regular el expendio de bebidas pero también la familia debe inculcar valores, hoy los jóvenes quieren resolverlo todo a golpes”.