Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hace un llamado a la población para prevenir enfermedades originadas a partir de estas condiciones atmosféricas, como infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía entre otras.
Estos padecimientos se deben en gran medida a la acumulación de agua, encharcamientos, contaminación del agua, condiciones de humedad y cambios de temperatura.
Por ello es importante extremar precauciones, sobre todo por las mañanas y noches, cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.
Entre las recomendaciones es abrigarse al salir usando varias capas de ropa térmica o gruesa de preferencia de algodón que se debe lavar frecuentemente, evitar prendas ajustadas y de tela sintética.
Aplicarse vacuna anti influenza, evitar contacto con personas enfermas, si presenta algún padecimiento respiratorio, permanecer en casa; no auto medicarse, en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios o malestar general, acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
Así también reducir riesgos asociados por uso de sistemas de calefacción o fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornos por el riesgo de intoxicación, usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura, mantenerse seco, ya que la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, no saludar de mano o beso, ni tocarse cara, nariz, boca y ojos; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, técnica “estornudo de etiqueta”, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura y después lavarse las manos.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, consumir agua natural de manera abundante, así como muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D para fortalecer el sistema inmunológico, no hay que estar en lugares concurridos o donde haya concentración humo de cigarro y procurar salir solo lo necesario.