Frente a las festividades de fin de año el 40.8 por ciento de los accidentes de pirotecnia ocurren en talleres clandestinos, dijo el diputado Rodrigo Castillo Martínez, quien exhortó a diversas autoridades a vigilar, verificar e inspeccionar la fabricación y la compra venta de dichos productos.
De manera particular hizo un llamado a funcionarios locales de Santiago de Anaya, Huejutla, Huichapan, Jaltocan, Huautla, Actopan, Atotonilco el Grande, San Salvador, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Alfajayucan, Santiago Tulantepec, Zacualtipan y a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado para capacitar a las personas que elaboran la pirotecnia, pues esos municipios son los principales productores en la entidad.
Señaló que también es necesario regularizar estos talleres con permisos que solo son otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el uso, almacenamiento, transporte, fabricación de pólvora.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que debido al peligro que representa los talleres obligadamente deben estar alejados de escuelas, hospitales, sitios con venta de combustible, de poblados, vías férreas y carreteras.
El lugar donde se ubique deberá tener habilitado una cerca perimetral con una malla ciclónica de dos metros de distancia del mismo y también una altura mínima de dos metros.
Agregó que debido a las condiciones del clima cada taller tiene que contar con un sistema contra descargas atmosféricas, conocidas como pararrayos, los cuales permitan salvaguardar los polvorines de forma adecuada.
También deben tener las medidas de seguridad como extintores en buen estado y con carga vigente con polvo químico seco, de una capacidad mínima de seis kilogramos, y deben ser dos o más por cada polvorín
Hidalgo se encuentra entre los estados con mayor producción de pirotecnia, el primero es el Estado de México, seguido de Oaxaca y Tlaxcala.