E l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de- be hacer el censo poblacional 2020 con personal hablante de lenguas indígenas, exhortó la diputada Adela Pérez Espinosa.
Así, señaló, el censo será realizado de manera inclusiva y sensible, atendiendo las necesidades particulares de cada pueblo indígena, no solo del estado de Hidalgo, donde aproximadamente el 14.5 por ciento de su población es indígena.
La diputada por el distrito III-San Felipe Orizatlán, también en la sesión de ayer del Congreso local, hizo una relato- ría de concienciación sobre la enferme- dad del autismo, las repercusiones familiares y sociales que tiene y las connotaciones legales que deben acompañarla.
La priista Adela Pérez además rechazó las acusaciones en su contra de “intento de sabotaje” al evento realizado el pasado sábado, en la ciudad de Huejutla, al que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Exhibió además, en español y después en náhuatl, el error de Doralicia Martínez Bautista, diputada por el distrito IV-Huejutla, quien la acusó con vídeo de celular en mano, desde la máxima tribuna.
El vídeo con que se pretende basar la acusación, refirió Adela Pérez, es de un acto dominical, en un municipio huasteco diferente al que acudió AMLO.