Por unanimidad, los diputados locales aprobaron los acuerdos económicos para evitar la violencia política de género en el proceso electoral actual, así como la prohibición de pruebas para productos cosméticos en animales en el estado.
La coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, Dijera que la violencia política de género es un problema frecuente contra las mujeres que deciden participar en la vida política de la entidad, por lo que se debe evitar la discriminación.
La legisladora local priísta sostuvo que se debe prevenir y sancionar cualquier tipo de agresión contra las mujeres, pues se ha constituido como uno de los problemas principales que padecen las mujeres, por lo que celebró el acuerdo económico que se exhorta al Instituto Estatal Electoral (IEEH ) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que vigilen y prevengan este tipo de prácticas.
De acuerdo con Pérez Perusquía, la Fiscalía Especializada en Asuntos Electorales del estado de Hidalgo debe atender cualquier tipo de problemática que se presente contra las mujeres en el proceso electoral actual, en el que se renovará el Congreso local.
De la misma manera, enfatizó con la aprobación del exhorto para prohibir las pruebas para productos cosméticos en animales se solicita al Congreso de la Unión que apruebe la reforma a la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal para evitar la fabricación, importación y comercialización de productos cosméticos cuando en su formulación final participaron o hayan intervenido pruebas hechas en animales.