CHILCUAUTLA, Hgo.- Protección Civil Municipal exhumó el cuerpo de un vecino de la localidad Benito Juárez, luego que fuera sepultado en un predio bajo conflicto limítrofe que mantiene este poblado con vecinos de Santa Ana Batha.
Vecinos de Santa Ana Batha, en protesta cerraron de forma intermitente la carretera estatal Tehphe-Progreso de Obregón.
En entrevista con el secretario general municipal Lennin Pérez Delgado, subrayó que el hombre perdió la vida por una enfermedad ajena a Covid-19, y que efectivamente, hubo una inconformidad entre ambas comunidades.
Dijo que el problema principal suscitado fue la cristiana sepultura de un hombre en el predio que desde años atrás presenta un pleito legal por límites territoriales entre ambas poblaciones.
El secretario municipal explicó que años atrás, Benito Juárez era una manzana dentro de Santa Ana Batha, pero se separó y tras lograrlo, decidió utilizar un predio para cementerio al servicio de la comunidad.
Confesó el funcionario municipal que los límites territoriales no quedaron oficialmente establecidos y en la frontera se ubica el terreno para el panteón, así que no ha sido utilizado.
Precisó el funcionario Lennin Pérez la existencia de permisos otorgados de la Secretaría de Salud a la comunidad Benito Juárez para la instalación de su panteón comunitaria.
Sin embargo, puntualizó no se conoce si esa autorización fue concedida al terreno en conflicto o para otro predio.
Tal situación, estaría aclarándose en lo sucesivo.
Luego que habitantes fueron enterados de la sepultur a en dicho sitio, exigieron la exhumación, “intervenimos, dialogamos y se decidió la exhumación hecha por Protección Civil Municipal con los protocolos sanitarios de la Copriseh (Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo)”, explicó.
Detalló que el cuerpo fue trasladado a Tula de Allende para la cremación, concluyó el funcionario público.
Por otra parte, habitantes de Santa Ana Batha acusaron la colocación de una lona que señalaba el predio como panteón, proyecto respaldado por el candidato priista Ricardo Uribe que ha generado inquietud.