TULA DE ALLENDE, Hgo.- El municipio de Tula tiene un adeudo superior a los 21 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ha sido emplazado a firmar un convenio de pago, con la amenaza de cortarle el servicio, al alumbrado público y los equipos de bombeo de los pozos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula Capyat.
En la última sesión de cabildo el alcalde Manuel Hernández Badillo solicitó autorización al Ayuntamiento para firmar un convenio de pago con CFE, pero los regidores no la aprobaron, porque la tesorería planteó hacer pagos durante 60 meses y eso excede el periodo de gobierno, se niegan a absorber la deuda de Capyat que es un órgano autónomo, y porque pidieron se renegocie la deuda. Y mandaron el asunto a comisiones.
Sobre el origen de la deuda, el alcalde les explicó que en total la CFE les está requiriendo el pago de 21.3 millones de pesos, de los cuales 15 millones son de la deuda histórica de la Capyat y 6.3 millones por un reajuste que la CFE hizo de la energía que no fue facturada al municipio por concepto de alumbrado público de periodo de noviembre del 2019 a diciembre del 2020.
Aseguró que ya había intentado negociar ingresar a un programa 50-50, donde se les cancela la mitad de la deuda, pero CFE no quiso, argumentando que firmaron un acuerdo con la anterior administración, pero se incumplió el convenio. Y dijo que estaba buscando entrevistarse con el director general de la CFE.
Como era evidente que no iba a conseguir la autorización porque la mayoría coincidía en que no podían decidir en ese momento autorizar a firmar un convenio si no sabían de dónde iba a salir el recurso, el alcalde les comentó que los representantes de CFE le advirtieron en la última reunión que de no existir ya una manifestación del municipio en donde se comprometa a asumir el pago, procederán a cortarles la energía. El tema se analiza en la Comisión de Hacienda, pero no han llegado a acuerdo alguno.