Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron a las afueras del Congreso local para exigir la reapertura de la escuela normal rural “El Mexe” en el municipio Francisco I. Madero, debido a que fue una de las propuestas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con mantas, cartulinas y pancartas, los inconformes demandaron que existan condiciones de reapertura del plantel de educación superior en el municipio, pues afirmaron que han pasado casi tres años del inicio de la legislatura y no se han logrado avances en la materia.
De acuerdo los docentes disidentes, es necesario la reapertura inmediata del plantel de El Mexe, para garantizar nuevos espacios de formación pedagógica en el estado, después de más de 16 años de su desaparición y que no ha sido atendido por las autoridades.
Acusaron que los legisladores locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron quienes se comprometieron a lograr la reapertura del plantel educativo en el estado, por lo que demandaron acelerar los procesos de reapertura de la misma para que sea abierto el plantel que ahora es ocupado por la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.
Apenas en marzo pasado los legisladores de Morena presentaron una propuesta en el pleno para que las instalaciones de la universidad sean ocupadas por la escuela normal rural de El Mexe, aunque hasta el momento no ha avanzado esa propuesta en el interior de las comisiones.