La comunidad precisó que Tula es considerada como un infierno ambiental donde hay muertes prematuras y abundan enfermedades como cáncer y alergias y se deben generar pulmones, por lo que Conagua debe reforestar en sitios cercanos a la gente después de edificar la obra del Río Tula y resarcir el daño del proyecto hídrico que se hizo en el afluente para evitar inundaciones.
A fin de darle continuidad a los trabajos que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en diversas comunidades de este municipio por donde atraviesa el Río Tula y que el personal escuche las inquietudes de habitantes, ayer se verificó una reunión entre ciudadanos y representantes de la dependencia federal en la sala de cabildo del Ayuntamiento. No se llegaron a resultados concretos e inmediatos.
Al respecto, la delegada de la localidad San Marcos Jazmín Arredondo explicó que después de diez sesiones la Conagua sí ha apoyado a los poblados de Tula aunque no al cien por ciento y de forma gradual.
“La Comisión Nacional del Agua ya está gestionando el Puente San Marcos-El Chamizal y ahora ya está la construcción del paso a desnivel denominado Tres Culturas y ya se entregó el Puente Colgante de la colonia 16 de Enero de esta ciudad, sin embargo, aún faltan más trabajos por hacer que debe cumplir la Comisión Nacional del Agua a los que se comprometió con los pobladores” indicó.
Aseguró que entre uno de los pendientes por atender se encuentra que el próximo día 22 de septiembre entre maquinaria y elementos del Ejército Mexicano para hacer labores de limpieza en el mencionado afluente a la altura de San Marcos.
Jazmín Arredondo mencionó que la reunión de ayer fue para que nuevos funcionarios de la alcaldía de Tula conozcan las peticiones de vecinos de San Lorenzo, San Marcos, 16 de Enero y La Malinche que le hacen a personal de la dependencia federal la cual realizó el proyecto hídrico en el río.
Luego de más de dos horas no se llegó a ningún resultado concreto e inmediato por lo que se programó otra reunión para próximos días.