Integrantes del movimiento Marea Verde confrontaron a las legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, Susana Ángeles Quesada y Tatiana Ángeles Moreno para cuestionarles la razón por la cual no impulsan la iniciativa que legaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Las manifestantes interrogaron a las diputadas por no atender la iniciativa que se discute en comisiones, por lo que Roxana Montealegre Salvador dijo que se han presentado tres iniciativas, una que fue en marzo y sólo se discutió en la comisión de Seguridad Ciudadana, posteriormente una en julio que fue turnada a la comisión de Seguridad Ciudadana y Legislación y Puntos Constitucionales, pero después se dio a conocer una nueva el 12 de septiembre.
La presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales afirmó que se tienen que acumular las iniciativas por las modificaciones al código penal y las leyes de salud, aunque la última no se recibió el órgano que encabeza y por ello negó que hayan sido omisas en las iniciativas para su dictaminación.
Sin embargo, la representante de Marea Verde, Bertha Miranda Rodríguez, preguntó la razón por la cual la ley de identidad de género sí se aprobó rápidamente y la reforma a la interrupción del embarazo continúa sin ser dictaminada en comisiones, aunque las mujeres están muriendo por esta situación.
Al respecto, Susana Ángeles Quesada sostuvo que la segunda iniciativa del tema ya cuenta con los puntos institucionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de la Secretaría de Salud estatal (SSH), mientras que la comisión de Seguridad y Justicia podría conjuntar las propuestas de marzo y julio.
Las activistas dijeron que en el estado aumentó la mortalidad materna en un 40 por ciento por la falta de la aprobación de esta reforma y les pidieron “aferrarse” a la tribuna por los derechos de las mujeres como lo hicieron hace un año cuando quisieron mantener el control del Congreso local, situación por la cual Tatiana Ángeles les propuso solicitar el apoyo de todos los legisladores.
Finalmente, Roxana Montealegre dijo que revisarán las iniciativas en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que en caso de que se apruebe se traslade al pleno legislativo para su aprobación por todos los diputados.