Hace unos momentos se reabrió la circulación vehicular en avenida Juárez, luego de que el Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia la bloqueó a la altura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, ubicado en Pachuca, en protesta por un basurero, el cual, aseguran, ocasiona graves daños al medio ambiente y a la salud de los habitantes.
Está localizado en la comunidad El Cardonal, a menos de 500 metros de una zona habitacional y piden su cierre Técnico definitivo.
Expresaron que fue el 11 de enero pasado cuando inició el funcionamiento de este tiradero, sin ninguna normativa ambiental. La empresa que lo maneja es Exmex, presuntamente propiedad del expresidente municipal Jaime Reyes Galindo.
Mencionan que los desechos son tirados a cielo abierto y contamina los mantos acuíferos que suministran agua a alrededor de 32 mil habitantes.
"No hay una efectiva legalidad de los permisos, perjudican el medio ambiente. Por este motivo, hemos levantado una queja en Derechos Humanos", mencionaron los integrantes del Comité
Aseveraron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha sido omisa en presentar los dictámenes ambientales, por lo que se duda de presuntos permisos.
También te puede interesar: Vecinos tomaron la alcaldía de Atitalaquia
"No es un relleno sanitario, es un tiradero sin permisos y que diariamente ingresan de ocho a 12 camiones con basura de nueve municipios y que nos perjudica a todas las familias", manifestaron.