En vista de que lleva diez meses acéfala la Fiscalía para la atención de delitos en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, diputados de la fracción de Morena exhortaron al titular de la Procuraduría General de Justicia designe al sucesor de Héctor Zárate Durón.
En la conclusión de la sesión ordinaria de ayer de la 64 Legislatura local, se pidió a Raúl Arroyo González que, sin distinciones, escuche el pronunciamiento de las organizaciones de periodistas en la entidad, de defensores de derechos humanos y de aquellos profesionales en la materia que de manera independiente deseen colaborar en la designación de dicho servidor público.
El legislador por el distrito de Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, manifestó que con ello se fortalecerá el ámbito de la procuración de justicia en Hidalgo.
A través de ese acuerdo económico, propuesto también por Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, Jorge Mayorga Olvera, se dijo que es de vital importancia no esperar a que Hidalgo forme parte del incremento en delitos contra periodistas o activistas.
Remitiéndose al contexto nacional e internacional, señalaron que en México el periodismo y la defensoría de derechos humanos representan actividades profesionales de alto riesgo, ya que en lo que va de 2019 han sido asesinados 13 periodistas.
Ello nos coloca en el primer lugar, a escala mundial, en número de muertes de comunicadores en una nación que no está en guerra.