Exigen funcionamiento de la escuela de música

Rosalía Maldonado

  · domingo 25 de agosto de 2019

César Cruz, director de una de las 12 bandas que hay en la localidad indígena. / ROSALÍA MALDONADO

TEPEJI DEL RIO.- "No es el modelo educativo que queremos, pero si no se puede, con lo que sea. No podemos ser obstáculos. Con la propuesta que trae el gobierno del estado y la escuela de Música del estado, nos adaptamos. Estamos de acuerdo porque ya esperamos 12 años y queremos que ya funcione la Escuela de Música de San Ildefonso”, señaló César Cruz Benítez, director de una de las bandas de la comunidad Indígena de San Ildefonso.

César Cruz y otros músicos locales solicitaron al gobernador Omar Fayad en su última visita Tepeji se concretara el proyecto de la Casa de Música de ofrecer educación formal de música. El Secretario de Cultural de Hidalgo, Olaf Hernández, anunció esta semana en San Ildefonso que será incorporada a la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.

César Cruz, expuso, “Queremos que nuestros niños que están estudiando en casa, vengan a estudiar y se hagan músicos profesionales, porque ya traen un talento musical. Lo importante es que sean de aquí los maestros. Y que lleguen, los que enseñen instrumentos de cuerda, que aquí en San Ildefonso no se tocan, para que más adelante podamos ofrecer además de una banda sinfónica de niños, una orquesta sinfónica de niños”.

El músico oriundo de la comunidad indígena, dijo que si bien la Casa de Cultura de Tepeji reporta que la Casa de Música tiene alumnado, y no deben ser muchos porque cotidianamente no se registra gran movimiento en el edificio que tiene 11 salones para la enseñanza y no son de la localidad.

“Porque todos los niños de San Ildefonso que estudian música, lo hacen en las bandas locales. En las casas de los maestros, porque lo que ofrece la Casa de Música le falta nivel. Porque la enseñanza, es inicial.

César Cruz refirió, que la comunidad tiene 89 años formando músicos, sin recibir hasta ahora apoyo gubernamental, de ninguno de los niveles y tienen la intención de conservar la cultura musical.

“Tenemos 12 bandas formales y alrededor de otras 6 informales que tienen en promedio 15 integrantes. Así que creemos que tenemos en este momento en San Ildefonso alrededor de 350 músicos, dos de ellos egresados del Conservatorio y hemos sabido que en toda la región existen músicos profesionales, entonces lo que queremos es reunirlos en torno a este proyecto que busca impactar en al menos 9 municipios de la región, algunos del estado de México” detalló el músico.

TEMAS