Hasta el momento se desconoce cuál es el proyecto que se prevé en los antiguos talleres mineros de La Maestranza, por lo que solicitan se haga público, manifestó el presidente del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, Bonfilio Salazar Mendoza.
El principio, dijo, es que los antiguos talleres de la nave, es un bien histórico de esta ciudad y que se explica muy bien en diversos documentos y recientemente en el libro Minería y Ferrocarriles en Hidalgo de Javier Ortega Morel.
Además, indicó el entrevistado que de los acuerdos que México ha firmado sobre bienes históricos a nivel internacional, prevé el rescate de la industria y sus bienes, ya que son factores importantes que nos llevaron a la modernidad y son parte de la historia.
"Este es el caso de Pachuca, es excepcional, no solo es la construcción, sino todo lo que se fabricaba en una de las épocas más importantes de la ciudad y de la entidad".
Manifestó que es preocupante de cómo se interviene en este inmueble, "a lo mejor están haciendo algo, porque no sabemos, ya no dejan entrar".
El presidente del Comité solicitó que se socialice el proyecto, a fin de enriquecerla con ideas y evitar daños futuros que pudiera ocasionarse a la infraestructura, así como a las colonias aledañas que, incluso, son de las más viejas de Pachuca.
En 2020, pese a que la propiedad estaba catalogada como inmueble histórico, fue vendida a particulares.