El colectivo Marea Verde Hidalgo e integrantes de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) alzaron la voz para exigir justicia por lo que ellas calificaron como “feminicidio” la muerte de la neolonesa Debanhi Escobar, ocurrido en Nuevo León y que está semana apareció su cuerpo.
Reunidas frente al acceso principal del Palacio de Gobierno, en Pachuca, después de las 18 horas del domingo 24 de abril, rotularon en los vidrios de las puertas de salida del edificio los nombres de hidalguenses que han fallecido y en el centro: “Debanhi en Hidalgo te nombraremos”.
En los muros laterales de la parte frontal del inmueble, pegaron las fichas de búsqueda de más de 60 mujeres, entre niñas, jóvenes y adultas que no han sido localizadas, pero que las autoridades supuestamente están buscando, labor que le correspondió a integrantes de Seiinac, informó Daniela Téllez, de Marea Verde Hidalgo.
En dos boletines para la prensa, ambas asociaciones, dan cuenta que de enero a marzo de 2022, “se han tenido 24 de casos de muertes violentas hacia niñas, mujeres y adolescentes: ocho durante enero, seis en febrero y 10 en marzo, siendo éste último con más casos”.
El rango de edad más recurrente oscila entre los 21 a 30 años de edad de las víctimas.
También te puede interesar: Por violencia familiar y heridas de arma, mil 665 solicitaron servicios médicos
En el piso del acceso peatonal al edificio público, escribieron con tinta blanca, los nombres de quienes se tienen por “no localizadas” y a manera de altar encendieron antorchas y velas, además de que en un altavoz las nombraron y al término de cada una gritaban “¡justicia!” y guardaron dos minutos de silencio.