Aproximadamente cincuenta personas acompañadas del Consejo Internacional de Derechos Humanos (CIDH) exigieron la libertad inmediata del desaforado diputado Cipriano Charrez Pedraza, ayer, viernes, afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Argumentaron que tiene ocho meses reculido injustificadamente, bajo dos procesos legales amañados por parte de las autoridades estatales y con ellodenunciaron que dentro delpenal, el exfuncionario ha sufrido discriminación.
Señalaron que tiene alimentos limitados y lo mantienen recluido en una celda de cuatro por cuatro metros sin atención médica que requiere por problemas de salud.
En este sentido, el presidente de la Consejo Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Arturo García Núñez, señaló que buscan justicia y la libertad de Charrez Pedraza, y adelantaron que no solo buscarán una reunión con el titular del Ejecutivo estatal, sino también con el presidente de la República y en caso de ser necesario la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Estaremos en esta lucha hasta que Cipriano Charrez esté en las calles, está no será una denuncia más que se quede en el vacío; el abuso de autoridad, de poder, ha mantenido a muchos indígenas en los penales de México que no tienen traductor y que no gozan de ningún derecho”, Apuntó.
Ante todo el conflicto, los quejosos aseveran que Cipriano no tiene delitos que perseguir y por ello exigieron su libertad inmediata.
Finalmente, el personal que encabezó el movimiento pacífico, hizo un llamado a todos los que acudieron para participar en un movimiento de “rebeldía” en contra del estado y las autoridades.