Hasta el día de hoy no hay alguna mejora en el mercado Felipe Carbajal por la recaudación de recursos económicos en parquímetros instalados en el primer cuadro de la ciudad, a pesar que según se estableció en el reglamento de esos aparatos que el 70 por ciento era para mejoras de la zona centro y el 30 por ciento para seguridad pública.
Toda vez que existe una recaudación de más de 52 millones de pesos desde hace años sin que sean transparentados, por lo que nosotros los comerciantes de este centro de abasto popular exigimos rendición de cuentas a las autoridades municipales de Tula y que en verdad cumplan con hacer mejoras.
Así lo expresaron ayer comerciantes, entre ellos Iván Alcántara, quienes agregaron que tan solo no funcionan adecuadamente los sanitarios de ese sitio público desde hace semanas y las autoridades del Ayuntamiento no se preocupan por arreglarlos y esta situación afecta a decenas de vendedores y visitantes.
“Cuando se establecieron los parquímetros hace tiempo se acordaron para el beneficio de la población, sabiendo que son en perjuicio de los mismos comerciantes y el caso acorde al reglamento de esos aparatos se estableció un porcentaje mayoritario para mejoras del centro y el resto para el área de seguridad pública municipal, ya que existe una recaudación de más de 52 millones, sin que hasta el momento sean transparentados por este reglamento, ni mucho menos para ayudar a la ciudadanía” dijeron los quejosos.
Aseguraron que en virtud que no existe ninguna mejora para Tula, aunado que la manera de recolección del dinero deja mucho que desear siendo a través de personal de la alcaldía que labora sin ningún protocolo de seguridad ni mucho menos de fiscalización y se lleva el dinero únicamente en unas cajas, exigen pronta rendición de cuentas a las autoridades municipales antes que se vayan el próximo 5 de septiembre.
Por otro lado, dijeron, los baños públicos del mercado que se construyeron con aportaciones de los locatarios y el Ayuntamiento y todas las ganancias que generan diariamente al igual nunca se han transparentado, así como no se retribuye un solo peso en el mencionado inmueble comercial.
“Este centro de abasto popular únicamente es la caja chica de los gobiernos locales de Tula y por años las autoridades dicen que el mercado no contribuye con nada y eso es mentira” refirieron Iván Alcántara y los demás comerciantes.
Explicaron que es el único centro de abastos que continúa permitiendo los saqueos de la presidencia municipal sin retribución a la población, pues el tianguis municipal administra sus baños y estacionamiento.
“Esto nos mantiene en desventaja a nosotros los comerciantes del mercado Felipe Carbajal al existir competencia desleal, máxime que otros lugares no tienen parquímetros afuera ni los tianguis que se conforman, prefiriendo las personas no acudir a este mercado localizado en la céntrica calle Morelos porque las ganancias de parquímetros y baños no se reinvierten en mejoras para atraer a las personas” precisaron.
También indicaron que no es menos sabido las multas a automovilistas que se pasan en tiempo de los parquímetros y todas las ganancias que produce el centro de la ciudad y las autoridades municipales únicamente se ha pronunciado con ellos argumentándoles que la gente de mercados no tiene derecho a pedir mejoras porque un centro de abasto siempre está sucio y no tiene caso mejorarlo y menos que no genera dinero, lo cual es una discriminación de su parte.
Finalmente, les solicitaron un voto de confianza con la administración de los baños para demostrarles cómo se cambia cuando se hacen las cosas en beneficio de la gente y sin saqueos, y haciendo partícipe que todo lo que existe en el mercado es esfuerzo de las cooperaciones de los mismos comerciantes sin algún apoyo de ninguna administración municipal.