Integrantes de diferentes organizaciones ambientalistas pidieron a las autoridades federales y estatales reforzar las acciones de reforestación en el estado, debido a que se ha perdido de forma gradual la superficie forestal de la entidad en los últimos años.
Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, reconoció que este problema ha repercutido también en la fauna silvestre que también ha disminuido sus poblaciones en los últimos años en regiones como el Valle del Mezquital y el Valle de Tulancingo, que han sido mermadas por la deforestación.
El también biólogo explicó que el problema de la deforestación es causado principalmente por el cambio de uso de suelo que se ha generado por el crecimiento demográfico en los últimos años de forma desmedida, por ello cuestionaron que las acciones de reforestación son insuficientes para atender la problemática.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Antonio Moreno Gaitán, consideró que las acciones de reforestación no son seguidas en años sucesivos, por lo que se perciben condiciones de abandono a los árboles recién plantados, por lo cual no llegan a la etapa adulta. Comentó que en las zonas afectadas por la construcción de fraccionamientos o de carreteras no se han repuesto los árboles retirados, por lo que estas condiciones erosionan más la superficie forestal, afectando en mayor medida a las especies endémicas que no vuelven a florecer.
El activista refirió que la mayoría de los árboles que se plantan no son endémicos y contrario a lo que se piensa, afecta en mayor medida los suelos, pues requieren de más agua y cuidado constante para garantizar su crecimiento a diferencia de las variedades regionales que crecen en el sitio.
En tanto, Arturo Daniel Velázquez, integrante del colectivo Hidalgo Verde, también criticó que la reducción de recursos públicos en instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) afectan el desarrollo de las variedades de árboles en el estado.
Enfatizó en la necesidad de que el programa de reforestación que implementen tanto el gobierno federal como el estatal debe involucrar de forma más directa a la ciudadanía para concienciar sobre la importancia del cuidado de los árboles en el estado.