Aprueba el Congreso local el exhorto a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), de la entidad, así como a los municipios de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa, para que, en el ámbito de sus facultades, implementen un plan de movilidad vial.
La propuesta que fuera emitida durante la Sesión Ordinaria del 15 de enero de 2020, fue aprobada durante la asamblea 163 de la 64 Legislatura, a través de la cual se solicita a la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como al Ayuntamiento de Tulancingo y los ubicados en esta zona metropolitana trabajen de manera colaborativa en un esquema de planificación, reordenamiento y movilidad sustentable.
En uso de la tribuna el diputado José Antonio Hernández Vera, aseveró que la planeación urbana es una herramienta de política pública, que permite armonizar los distintos factores y elementos que convergen en un territorio, generando bienestar y calidad de vida.
Asimismo, refirió que el fenómeno de la movilidad se ha ido destacando y que prueba de ello es su inclusión en las agendas de los tres ámbitos de gobierno con el reto de asegurar una movilidad adecuada para sus habitantes, en particular en las zonas urbanas y más aún, en las zonas metropolitanas.
Por ello, el Congreso local, aprobó y exhortó al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el estado, a que, en el ámbito de sus facultades, coadyuve con las Autoridades Municipales de la zona metropolitana de Tulancingo para la realización de estudios viales que sustenten una planificación y un reordenamiento de los procesos de movilidad y transporte.