Coordinadores de bancada legislativa y representantes partidistas en la Cámara de diputados de Hidalgo, opinaron que si no hay mano negray prevalece el respeto al acuerdo político de prelación, no pasará en este ejercicio legislativo la iniciativa número 227, que es de Morena para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
María Luisa Pérez Perusquía, del PRI, manifestó su respeto al derecho que cada legislador tiene de subir iniciativas de ley; señalando que la de ayer, corresponde a una parte del grupo de Morena, y ya hubo otras individuales en el mismo sentido, por lo cual tendrán que pasar a comisiones y esperar su turno de analizarla y ver su pertinencia.
“El primero en tiempo, es primero en derecho”, añadió, señalando que apenas van 36 iniciativas de ley analizadas y aprobadas.
Miguel Peña, del Partido del Trabajo, se pronunció por “estudiarla bien, no es dar visto bueno de la noche a la mañana, ni al vapor. Se trata de pensar a futuro, no solamente visualizar la presente legislatura. Hay que sentar un precedente para que sirva a futuro”.
“Tendré que hacer algunas propuestas y observaciones, porque hay cosas fuera de contexto como no rotar la Junta de Gobierno, que es un agandalle”, declaró.
A su vez, Claudia Luna Islas, del PAN, coincidió en que se debe analizar profundamente la extensa propuesta de reforma de Morena para cambiar la Junta de Gobierno, la revisión y manejo de los recursos económicos; así como incluir en la Ley Orgánica lo de diputados independientes, entre otras.