TLAXCOAPAN, Hgo. Los vecinos de Teltipán de Juárez, exigen que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obligue a la empresa Hitecsa, a reparar en su totalidad la carretera Teltipán-Tlahuelilpan. Ayer obligaron al alcalde Jaime Pérez Suárez a acudir al Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Hidalgo, para plantear su exigencia.
El subdelegado Francisco Javier Preciado, explicó que los vecinos están molestos porque apenas el 10 de julio del 2022, la constructora terminó la obra y ésta ya presenta daños. Dijo que durante su construcción ellos advirtieron que los trabajos eran de mala calidad e incluso la SICT detuvo la obra e indicó la manera de reparar los desperfectos.
Por parte de la Delegación, explicó se ingresaron documentos al secretario de la SICT desde el 5 de septiembre del 2022 informando de las fallas constructivas a lo largo de los 2.4 kilómetros que derivó una minuta de trabajo el 6 de septiembre, pero no hubo respuesta.
Como se informó, el 18 de octubre los vecinos retuvieron la maquinaria de la empresa para obligarla a hacer las reparaciones y como resultado, se acordó un recorrido de evaluación por lo que el 27 de octubre, Juan Padilla de la SICT, Rogelio Escamilla Reyes de ICTESA y el presidente municipal Jaime Pérez Suárez, verificaron el estado físico a la carretera.
La empresa propuso a los vecinos, la reparación de 950 metros de la vía, pero el pueblo no estuvo de acuerdo y acordamos reunirse ayer, pero no se presentaron.
Solo llegó el alcalde y el delegado de gobernación Efraín Pedraza y tras más de dos horas de una álgida discusión, se le “comisionó” al presidente municipal conseguir la reparación de esa obra en su totalidad, por la probable omisión del municipio en la supervisión de los trabajos o por la tolerancia que tuvieron, ante el erróneo proceso constructivo de la carretera