Los regidores de Tepeapulco, Patricia González, María Guadalupe Miranda Pallares, Roxana Xóchitl López y Marcelino Pérez, informaron a El Sol de Hidalgo, que, la mañana de ayer miércoles 26 de junio, entregaron un oficio a la alcaldesa Marisol Ortega, con copia a los titulares de Catastro, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como al Síndico Hacendario para solicitar se detenga la construcción que se realiza en el Fraccionamiento Sindicato Mineros, ubicado en Ciudad Sahagún, donde, afirman, el terreno en cuestión se encuentra bajo litigio.
Los munícipes, aseguraron que residentes de este conjunto habitacional están inconformes debido a que, presuntamente, existen dos escrituras del terreno que por una parte acreditan a los vecinos del fraccionamiento como propietario, y por otro a un particular, situación que se encuentra en proceso legal de investigación.
Asimismo, aseguraron que existe una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo con fecha del 13 de febrero de 2024 y con Número Único de Caso: 03-2024-00163 interpuesta por uno de los residentes de este conjunto habitacional, por fraude y despojo cometido en agravio del Fraccionamiento Sindicato Mineros en Ciudad Sahagún, en contra de otra persona plenamente identificada, así como quien resulte responsable por los hechos de construcción ocurridos durante el 15 de diciembre de 2023, en el terreno del área común ubicada entre la calle Mina de Plata, calle Platino y avenida Diesel Nacional.
Los regidores, aseguraron que la solicitud la realizaron debido a la inconformidad de vecinos quienes, aseguran se trata de un abuso de autoridad, al permitir que se realice la construcción en este espacio que fue una donación para la colonia y donde el pasado sábado 22 de junio, se permitió el acceso de maquinaria pesada para “limpiar el terreno”.
Residentes de la zona, además afirmaron que el 21 de mayo pasado, durante la visita del gobernador Julio Menchaca a la comunidad de Tepetates, presuntamente le informaron sobre la posible invasión a este espacio municipal, donde, supuestamente, el gobernador habría pedido a la alcaldesa Marisol Ortega que el espacio no se vende, renta o se hace algún negocio.
Los quejosos, además afirmaron que, es de su conocimiento que el Ayuntamiento habría otorgado el permiso de construcción desde hace alrededor de dos semanas.
Por ello, los regidores, demandaron a la alcaldesa y a los organismos municipales clausurar la construcción para actuar conforme a derecho, y deslindarse de responsabilidades.
Finalmente, dijeron que, al considerar que en el caso de que se hubieran otorgado los permisos para construir, solicitaron copias certificadas para actuar en consecuencia.