TETEPANGO, Hgo.- Campesinos del Módulo 5 de Riego Tepatepec y Mixquiahuala presionan para que Petróleos Mexicanos (Pemex) busquen opciones que habiliten los canales de riego a la brevedad, luego de que el domingo pasado, desde la estación de distribución y rebombeo de Juandhó, se registró un derrame de combustóleo hacia el canal Alto Requena.
Por la mañana se conoció que un nutrido grupo de campesinos se concentraron en la instalación de Pemex, en Juandhó, para manifestar su molestia porque a seis días de que se cerraron las compuertas para limpiar los canales, el trabajo no se ha terminado. Y que, tras unos momentos de diálogo, obligaron a dos ingenieros a acompañarlos a ver los daños en las parcelas.
Al respecto, Rubén Ángeles Santiago, quien encabeza el módulo de Tepatepec, precisó que no forzaron, retuvieron ni secuestraron a los empleados de Pemex porque ya tenían programado un recorrido con ellos, ya que los cultivos que resultaron más afectados por el hidrocarburo fueron los de Tetepango, Mixquiahuala y Tepatepec, y que solo los “presionaron” para ir al campo, porque ya empiezan a tener problemas sus cultivos por la falta de agua.
Tal versión también fue corroborada por empleados de Pemex, quienes dijeron que la reunión estaba ya agendada. Alrededor de las 14 horas terminó el recorrido de evaluación. Una hora más tarde se reunieron en Tepatepec para detallar las acciones a seguir con la limpieza del canal Alto Requena. Al cierre de la edición continuaba la mesa de trabajo.