“Exigiremos al gobierno federal dos mil millones de pesos para que se aplique recurso económico emergente para la urgencia de Tula”.
En esos términos se expresó el alcalde de este municipio, Manuel Hernández Badillo, al hacer recorridos de supervisión de los niveles del manto acuífero natural, en diferentes sitios por donde atraviesa el rio en esta ciudad, ya que llovió copiosamente y aseguró que el gobierno municipal no puede solo y necesita ayuda.
El presidente municipal añadió que los habitantes tulenses ya no pueden vivir con miedo, temor y zozobra al pensar que ocurrirá otra inundación devastadora aquí como la que sucedió hace días y afectó a cientos de viviendas y establecimientos comerciales.
“Se debe iniciar la lucha por asignación de recursos para mejorar la infraestructura de Tula y solamente con dialogo y alzar la voz con respeto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, podremos ser escuchados los habitantes de este municipio que resulto devastado por el desbordamiento del rio”, indicó.
Manuel Hernández recordó que el pasado 14 de septiembre se aprobó la declaratoria de emergencia en este municipio hidalguense tras el desbordamiento de las aguas sucias del Río Tula en la zona centro de la ciudad y varias colonias aledañas al afluente resultaron severamente afectadas.
“La mayoría de la gente de aquí está enojada con los gobiernos y las normativas del gobierno federal para bajar recursos económicos en casos de desastres naturales se van a cumplir, ya que aquí ya se conformó un comité técnico de emergencias y se harán levantamientos, expedientes técnicos y un análisis profundo de las afectaciones para poder obtener recursos para atender pronto este desastre natural ocurrido en Tula”, expresó.
Además, mencionó que se deben cuantificar los daños materiales que dejo la inundación y el monto económico de cuanto se dará a la gente como apoyo para salir delante de esta contingencia.
“Nosotros desde el primer desbordamiento del río manifestamos nuestro compromiso de resguardar la integridad física de los tulenses y seguimos con oficio político y respetuoso con el congreso del estado y de la Unión y los gobiernos federal y estatal”, señaló Hernández Badillo.
El alcalde citó que acudirá en estos días a los congresos nacional y estatal para pedir apoyos para atender pronto los estragos que dejo la inundación aquí.
Finalizó diciendo que está situación de inundaciones seguirá mientras no se cambie la infraestructura del Río Tula y existe buena coordinación entre los tres niveles de gobierno para ayudar a la gente damnificada por el desastre natural pues aquí no hay colores partidistas.