Desde hace dos años Hidalgo no tiene la vacuna contra tétanos para adultos, derivado del desabasto nacional e internacional, informó la maestra en Salud Pública Beatriz Consuelo Mayorga Contreras, coordinadora estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud (SSH).
Detalló que el desabasto se debe a la baja producción, no obstante, se prevé que el próximo año se restablezcan las dosis contra esta enfermedad.
Afortunadamente, existe l la vacuna DTA (Difteria-Tétanos-Tosferina) para embarazadas, la cual se aplica tras 20 semanas de gestación, “permite proteger a la mamá y el recién nacido, denominada contra el tétanos neonatal”.
Explicó que el primer refuerzo es a los 15 años de edad, posteriormente se hace cada 10 años. “Afortunadamente, es muy bajo el porcentaje de las personas que no cuentan con el refuerzo, sin embargo no debemos preocuparnos porque se sigue aplicando para las embarazadas y en esquema hexavalente que tiene una amplia protección”.
En relación a las personas que están en edad económicamente activa y que por accidente se producen una herida por un objeto de metal oxidado, refirió que primero debe revisarse su antecedente de vacunación, “precisar que no todos los que tengan una herida tienen que inmunizarse, no es una regla universal”.
También te puede interesar: No acuden a vacunarse contra influenza
La vacunación contra el tétanos se aplica a embarazadas, luego con esquema completo antes de los cuatro años; el primer refuerzo es a los 15 años y posteriormente, a los 25, 35, 45, pero si no ha pasado ese tiempo no es necesario la vacuna.