“Es necesario que se perciba que existe otro tipo de masculinidad y no solo aquella que domina y somete a las mujeres”, aseveró Martha Leticia Muro Arellano, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Juezas y Magistradas, A. C.
Lo anterior en el marco de la Sexta Jornada Nacional Itinerante de conferencias sobre la Construcción del Género desde la Masculinidad.
Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, destacó que para lograr un verdadero cambio social es preciso enfocarse no solo en las mujeres, sino también en el hombre, “porque la equidad es una transformación social”.
Ello luego de mencionar que los estudios sobre género se han enfocado tradicionalmente en las mujeres, las que han llegado a estar empoderadas “Apercibimos a los hombres para que sepan el daño que les hace la masculinidad, y para llegar a una sociedad más igualitaria. Con acciones efectivas".
Ante un foro de jueces y magistrados, Muro Arellano recordó que la violencia, los asesinatos, presionar a través de cargas alimentarias, despojar a las mujeres de sus hijos, entre otras acciones que cometen los hombres, son precisamente producto de la masculinidad.
De ahí que hizo un llamado a los jueces y magistrados de diversas regiones del país a que con sus resoluciones ofrezcan justicia y trabajen en “un eje temático que busca construir un nuevo derrotero que remueva obstáculos, un mundo donde todas y todas tengamos respeto y Justicia”.