Existe panorama complicado para egresados

Bajos sueldos y pocas oportunidades son las que existen para personas de 18 a 30 años

Alejandra Soto

  · jueves 17 de marzo de 2022

Entre 2018 y 2021, la proporción de egresados con un sueldo superior a los 15 mil pesos al mes se redujo de 34 a 14 por ciento. / Foto: Alejandra Soto

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), durante enero de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 57.7 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 58.3%. En Hidalgo, 432 mil 299 personas trabajan en el municipio, de estos, el 62 por ciento corresponde a población de 18 a 30 años.

Según las cifras de INEGI, en Tulancingo existen 168 mil 369 habitantes, de los cuales el 41.9 por ciento corresponde a la edad de 18 a 30 años, es decir, forma parte de la población económicamente activa y de ese porcentaje, sólo el 18 por ciento tiene una licenciatura terminada.

En ese sentido y contemplando la oferta laborar para los jóvenes recién egresados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), el mercado laboral es un terreno cada vez más complejo para los graduados.

A pesar de que las empresas e instituciones privadas se mantienen como la fuente principal de primer empleo, en el último año disminuyó de 56 a 48 por ciento la cantidad de egresados que tiene un puesto de trabajo en una empresa. A la par de la reducción de las opciones dentro de las empresas, ganó terreno el trabajo independiente como alternativa laboral.

El ingreso promedio de los graduados, según el informe, es de 9,813 pesos mensuales. Para los profesionistas independientes, se reduce a 5,621 pesos, casi la mitad de lo que gana un egresado que labora en una empresa.

En ese sentido, en entrevista con Daniel, Irving y Lucia, tres jóvenes Tulancinguenses que emigraron al estado de Monterrey, explicaron que la razón de su salida del estado va directamente ligada a la falta de empleo en la región.

Externaron que no menosprecian los trabajos informales o en tiendas departamentales que entran dentro de los mejores salarios de la región, pero en su necesidad de tener una mejor calidad de vida, se vieron obligados a salir.

Por último, dijeron que seis de cada 10 compañeros egresados que tienen, debieron de salir de su municipio para encontrar una oferta laboral enfocada a su licenciatura.