La empresa organizadora de la Expo Feria Tulancingo 2024 calificó de “injusta” la instrucción de cerrar a la una de la madrugada la venta de alcohol en el recinto ya que para comerciantes sí representa una pérdida considerable, pues en ediciones pasadas se registraron conciertos en el Palenque o en el Teatro del Pueblo que terminaron hasta las cinco o seis de la madrugada.
“La feria Tulancingo no ha tenido incidentes graves, entonces creemos injusta la medida, sabemos que en bares del municipio sí hay alguna situación que atender, pero en la feria está garantizada la seguridad para los asistentes. Como empresa vamos a ver la posibilidad de ampliar el horario, sin embargo, no nos comprometemos porque es una indicación que se ha implementado en varios municipios”, consideró Zeferino Rosas, concesionado del festejo.
Lo anterior por luego que, Eusebio Hernández Apan, presidente municipal de este municipio señaló que máximo a la una de la mañana deberá terminar la venta de alcohol durante la Expo Feria, ya que dicha medida es “determinante” para todo establecimiento de tal giro a nivel municipal.
“Es a la una de la mañana, incluidos los de la feria. La instrucción es que se cierre a la una de la mañana, no somos el único municipio (...) en el Palenque tendrán que hacer lo mismo y dejar de vender”, expresó el edil.
Abundó en que hasta el momento, los empresarios operadores de la Feria, la privada Nuevo Imperio, no se han acercado con autoridades para dialogar sobre una posible extensión de horario, sin embargo, adelantó que el objetivo de tal instrucción es priorizar la salud de la ciudadanía.
“No hemos tocado el tema, pero en este momento la posición de la administración es a la una de la mañana. (Los eventos) tendrán que adecuarse a esa disposición. Lo que estamos pretendiendo es proteger y salvaguardar la salud de la ciudadanía y principalmente los jóvenes, esa es la idea”, abundó.
Sobre la anterior idea, Hernández Apan mencionó previamente que se ha detectado que hay establecimientos que venden alcohol a menores de edad, por lo que la intención es “salvaguardar el tejido familiar”.