Miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tulancingo, lamentaron que no hubo apertura en materia de costos de adquisición de espacios para empresarios locales en la corriente edición de la Expo Feria, pues según argumentaron, en años pasados miembros de la Cámara obtenían descuentos significativos y ahora les retiraron tal beneficio.
“Buscábamos el apoyo ahora de la Feria, pero ningún socio quiso entrar, nadie quiso, ni los más fuertes. Oye, 15 mil pesos un stand no puede ser, el año pasado pagaron los socios de la Cámara cuatro mil pesos. El más barato 10 mil 500, imagínate se agarran dos, y además pagar empleados, les pagan 500 pesos el día”, expresó Roman Osorno Abad, presidente de la asociación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Así lo declaró en la rueda de prensa en la que presentó los pormenores de la Primera Feria del Emprendedor en Tulancingo, evento que marca la reactivación de CANACINTRA en la región luego de su interrupción durante la pandemia.
Aunado a la contingencia sanitaria, Osorno Abad señaló que el edificio sede de la Cámara fue ultrajado, lo que les dejó sin equipo ni estructura para operar; luego, se quedaron sin agremiados, razón por la que frenaron sus actividades por un tiempo.
Es así que para dicha feria, programada para desarrollarse el 31 de agosto y el primero de septiembre, busca ser un espacio para que jóvenes o noveles empresarios de la región, concreten alianzas con prestadores de servicios o proveedores. Con participación de al menos 70 por ciento de mujeres, hasta el momento se confirma la presencia de 35 expositores.
“Que los emprendedores se den a conocer, hay muchos emprendedores nuevos en la región que necesitan un impulso (...) que reciban retroalimentación de la gente que viene a verlos y que puedan mejorar esa idea que traen de sus negocios”, abundó María Elena Reynoso Uribe, secretaria general.
En ese sentido, organizadores mencionaron que en el evento habrá intercambio de experiencias, presentación de proyectos para conseguir financiamiento, además de que habrá conferencias y talleres para los emprendedores, a fin de mejorar su capacitación en distintos rubros.
Cabe mencionar que en aras de que no sea un evento exclusivo para el gremio empresarial, habrá espectáculos para infancias, venta de artesanías y hasta exhibición gastronómica. La entrada no tendrá costo alguno y todos los eventos serán en la sede de la Canacintra, ubicada en la calle Yucatán 205, en la colonia Insurgentes.