La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que por violencia obstétrica y una mala praxis en el Hospital General de Pachuca, una mujer ya no podrá tener hijos, al tiempo que una negligencia médica en el nosocomio de Actopan, le ocasionó la muerte a un hombre.
Por estos hechos que ocurrieron entre diciembre de 2019 y enero de 2020, el organismo autónomo emitió dos recomendaciones en contra Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH).
Las resoluciones R-ZA-0001-12 y VG-002-22 se resolvieron el 18 de agosto del año en curso y son las dos primeras que emite la nueva gestión del organismo autónomo a cargo de Ana Karen Parra Bonilla.
Según la información presentada, en el Hospital General de Pachuca se practicó una cesárea a una mujer, después le realizaron un legrado sin estudios necesarios que comprobarán que había restos de placenta y ante la mala praxis médica que padeció, ya no podrá tener hijos.
Lo anterior fue expuesto por Elizabeth Olivares Sánchez, quien estuvo a cargo del expediente de queja CDHEH-ZA-061419, que a su vez derivó en la recomendación R-ZA-0001-12 por la vulneración a los derechos a recibir atención médica integral, atención libre de negligencia, accesibilidad a los servicios de salud, a no ser sujetos a violencia obstétrica, a la debida integración del expediente clínico y a recibir tratamientos correspondientes a un padecimiento.