Guillermina Vázquez Benítez, exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), interpuso un recurso de impugnación en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la cual fue removida de su cargo y uno más en el que el INE se niega a suspender la tramitación del procedimiento de remoción.
El escrito por medio del que interpone un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano fue recibido el tres de febrero en la Junta Local Ejecutiva del INE a las 16:14 horas y se impugna el acuerdo de fecha 31 de enero de 2022 identificada como INE/CG48/2022.
El asunto será analizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y entre los argumentos vertidos, la exconsejera señala que en caso de proceder la remoción de los cuatro consejeros mencionados en los procedimientos administrativos, se dejaría en crisis al órgano electoral local “traería como consecuencia un grave riesgo de la función electoral.
Guillermina Vázquez señala que su presencia en el IEEH es indispensable para ejercer el presupuesto que le fue asignado al órgano electoral, incluidos pagos y ejercicio de gasto corriente y a su decir habrá un retraso en el desarrollo de actividades.
Asimismo, señala que su remoción tiene un impacto negativo y generaría una desestabilización política de actores, partidos, contendientes, lo cual repercute en el electorado.
La exconsejera ataca el argumento de los consejeros del INE, quienes señalaron que la remoción de cuatro consejeros se trataba de “hechos futuros de realización incierta”, cuando en realidad tenían conocimiento de lo que venía después: la remoción de ella y otro consejero.
También te puede interesar: Convoca el IEEH a participar en elecciones
En consecuencia, solicita se revoque el acuerdo del INE y se le devuelva al cargo de consejera presidenta del IEEH.