El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado, informó que los legisladores locales del Grupo Plural Independiente (GPI) se unieron a la bancada del partido guinda en el Congreso de Hidalgo.
El líder de Morena en la entidad dijo que con la adhesión de los legisladores del GPI se aprobarán los temas que tienen pendientes en la agenda legislativa en la actual legislatura antes de que concluya, por lo cual destacó el interés de los diputados que renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a la llamada cuarta transformación.
Reconoció que los expriistas apoyaron las reformas constitucionales que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual les abrieron las puertas a la bancada mayoritaria en el Poder Legislativo de la entidad.
Por su parte, el coordinador del GPI, Julio Valeras Piedras, mencionó que están a favor del proyecto que encabeza la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por lo cual impulsarán la agenda pendiente antes de que termine la actual legislatura local.
En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Luis Ángel Tenorio Cruz, dijo que la adhesión de los legisladores del GPI obedece a intereses superiores del estado, por lo cual confió en que se alcancen los avances que requiere la agenda legislativa del partido guinda para aprobar los temas pendientes en el Congreso local.
El año pasado, los legisladores locales del GPI renunciaron a su militancia del PRI al considerar que la dirigencia nacional del tricolor traicionó los principios del partido político, por lo cual abandonaron al partido después de la salida del exgobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien ahora es embajador de México en Noruega.
Se unieron a la bancada de Morena, Julio Valera Piedras, Alejandro Enciso Arellano, Marcia Torres González, Erika Rodríguez y Michelle Calderón, quienes decidieron formar parte del movimiento guinda.