Atotonilco de Tula.- La extesorera de la administración municipal 2016-2020, que encabezaron alternadamente Raúl López Ramírez y Julio César Ángeles Mendoza tendrá que pagar al municipio 573 mil 751 pesos, como reparación de daños al erario, al haber dispuesto de esa cantidad para pagarles bonos a los miembros del Ayuntamiento.
Así lo informó la síndico Miriam Alvarado Fuentes, a los miembros del Ayuntamiento ayer durante la segunda sesión ordinaria de la Asamblea.
En entrevista la síndico explicó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó una investigación, por observaciones a la Cuenta Pública, porque de la partida de Recursos Propios, se pagaron bonos a los miembros del Ayuntamiento, por un total de 573 mil 751 pesos que no estaban debidamente autorizados.
Del ilícito fue imputada la exfuncionaria encargada de las finanzas, por lo que se inició ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) la NUC PGJH/ FEDC/ -GGIL/ U-I/172-2022, que derivó en la causa penal 524/ 2022, por el delito de uso indebido de atribuciones y funciones.
La extesorera, como imputada solicitó una solución alterna al conflicto, en este caso una "Suspensión del proceso a prueba" y el pasado viernes 9 de febrero logró un acuerdo reparatorio con el Ayuntamiento de Atotonilco de Tula.
El plan de pago de reparación del daño que el juez autorizó, contempla que la imputada hará tres pagos de 191 mil 751 pesos, el primero en enero del 2025 y el segundo en enero del 2026 y el último en enero del 2027 y se comprometió a cumplir otras condiciones, entre ellas a ofrecer una disculpa pública y a no volver a cometer la misma conducta.
La síndico señaló que la cantidad observada es de un millón 200 mil pesos, por lo que más exfuncionarios están siendo investigados. Y refirió que el acuerdo alcanzado es un logró porque la extesorera se negaba a pagar argumentando que ella solo siguió órdenes por lo que pagó el bono a los regidores y no dispuso del dinero para sí.
En la sesión de cabildo que tuvo lugar la mañana del sábado, Rutilo Cerón Sastre tomó posesión del cargo como regidor, luego de que el titular Danahé Pérez Pérez solicitara licencia por tiempo indefinido.