La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado, Erizol Adame Moguel, aseguró que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha ampliado el plazo para realizar la declaración fiscal anual al 30 de junio como parte de la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que los trámites se pueden realizar en línea.
La funcionaria federal explicó que durante abril realizaron 526 asesorías a contribuyentes para efectuar trámites de declaración fiscal, por lo que pese a que las instalaciones de la institución están cerradas, se pueden realizar los procesos de apoyo en línea o por vía telefónica.
De acuerdo con la responsable de la Prodecon en la entidad, más del 80 por ciento de las asesorías que han realizado corresponden a personas físicas, mientras que el restante compete a personas morales, por lo que exhortó a la ciudadanía a realizar su declaración anual, pues en caso de obtener un saldo favorable recibirán el beneficio económico de forma inmediata en su cuenta bancaria.
Agregó que las nueve personas que laboran en la delegación de la Prodecon efectúan las asesorías todos los días de forma gratuita y por ello también pueden registrar sus datos y generar contraseñas de usuarios en el portal del SAT de una forma más accesible para evitar complicaciones.
Aunque originalmente estaban contempladas las declaraciones anuales fiscales hasta el 30 de abril, por la contingencia sanitaria se amplió el plazo dos meses más para que todas las personas físicas y morales puedan realizar los trámites correspondientes y evitar multas o sobrecargos.
Asimismo, aseveró que las actividades recaudatorias no se suspenden por la contingencia sanitaria, por lo que enfatizó la importancia de cumplir con este requisito anual para todas las personas con actividades formales o profesionales, por lo que se han ablandado las medidas requisitorias.
Además, la mayor parte de las denuncias corresponden a problemas de formulación o elaboración de las declaraciones anuales, aunado a que pidió a la población que haya perdido su trabajo no dejar de realizar este tipo de trámites, pues se cuentan las actividades fiscales de 2019.