En Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa, existen reportes de intentos de extorsión por teléfono, que tienen un patrón en común: piden un único pago para proteger a los comerciantes, y los presuntos delincuentes aseguran ser parte de un cartel, de acuerdo a información recabada de las tres secretarías de seguridad publicada de cada alcaldía.
Además, en todos los casos, se informó, aseguran a las personas que intentan extorsionar, principalmente comerciantes, que supuestamente trabajan de la mano de autoridades y que inclusive hubo una reunión entre éstas y los comerciantes para llegar aun acuerdo en el modo de trabajar.
En cada municipio, precisaron las corporaciones policiacas, ya se tienen identificados los números de extorsión, todos con lada local y coinciden con la forma de operar: solicitan un pago único, con el que se les asegura protección en el negocio y a la familia, además de que se les dará un número y placa para colocar fuera de sus establecimientos.
En el caso particular de Santiago Tulantepec, citó Seguridad Pública, solicitan un monto de 40 mil pesos en un pago único, con el cual les garantiza seguridad para ellos y sus negocios. Las llamadas provienen del número con terminación 818.
En tanto, Seguridad Pública de Tulancingo señala que enfrentan una situación similar, sólo que en este municipio piden la mitad, 20 mil pesos, pago único, con el mismo número y a nombre de un mismo sujeto, quien asegura ser jefe.
En Cuautepec de Hinojosa, informó la corporación municipal, sucede lo mismo y se identifica el mismo número, por lo que piden a la población no caer en este tipo de fraudes y reportarlo al Sistema de Denuncia Anónima 089.
También te puede interesar: Piden evitar caer ante extorsiones de presuntos grupos delincuenciales
El número del que llama cuenta con siete registros de extorsión en la modalidad de derecho de piso y amenazas, en la región de Tulancingo de Bravo en el estado de Hidalgo en el año 2022.