Sigue al alza la incidencia de fraudes y extorsiones, en el municipio de Tulancingo, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales indican que, desde hace dos años el incremento es constante.
Durante al año 2020, se registraron 47 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por los delitos de fraudes y extorsión; en el 2021, esta cifra aumentó a 94 y en lo que va del año 2022, se tienen registradas 111 carpetas por los delitos antes mencionados.
De enero a julio de este año, se han denunciado 94 fraudes y 17 extorsiones, pero marzo acapara el mayor número de ambos delitos, con 21 y ocho extorsiones, mientras que el mes con menor incidencia, es febrero, con ocho y ninguna extorsión.
En la edición del 23 de junio de El Sol de Tulancingo se publicó una nota en la que la Secretaría de Seguridad Pública municipal advertía sobre un número con lada local, que se dedicaba a extorsionar ciudadanos, con un cobro por “uso de suelo” asegurando pertenecer a un cártel delictivo en la República.
Ante tal situación, en la base de datos del Sistema de Denuncia Anónima 0-89 Hidalgo, el número con lada 775 y terminación 3818, desde el que se hacían las llamadas, contaba con siete registros de chantaje en la modalidad de Derecho de Piso y Amenazas, en esta región en el año 2022.
En la red pública de Internet no se encontraron comentarios de extorsión; en la base de datos proporcionada por CNI este número tampoco presentaba registros de este tipo de robo en otro estado, pero sí informan que pertenece a la compañía ALTÁN.
También te puede interesar: Los "monta deudas" no pueden cobrar legalmente un préstamo
En la llamada decían que un cártel entró al municipio, por lo que seis camionetas vigilarán y resguardarán la integridad de comerciantes y locatarios que pagaron los 20 mil pesos que se les solicitaba.