EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Por segunda ocasión en menos de un mes la variación en el voltaje de energía eléctrica causó un apagón que impidió que los sistemas de operación del pozo que abastece diversas colonias de cabecera municipal se mantuviera en funcionamiento por lo que vecinos de esta zona habitacional se quedaron sin el vital líquido.
En este sentido, el titular de la Dirección de Agua y Alcantarillado, Simón Vicente Damián, aseguró que se trata de hechos fortuitos que son ajenos al organismo; sin embargo, dijo, tan pronto se interrumpió el servicio, de inmediato se iniciaron los protocolos para permitir el reabastecimiento del recurso hídrico.
Mencionó que, durante la revisión que se realizó a los cableados y a la red de luz, no se hallaron daños; sin embargo, mencionó, se están revisando los sistemas de inmersión dentro de los pozos que permiten el bombeo de agua.
El funcionario indicó que, lamentablemente, a diferencia de lo que muchos de los ciudadanos piensan, no se trata de prender y apagar las bombas, ya que, indicó, se debe seguir un protocolo para reactivar el servicio, en el cual se debe esperar al menos tres horas.
"Debemos esperar para permitir que las redes de distribución de agua se vacíen por completo, porque lo que puede ocurrir si se prenden de inmediato es que se ocasione un choque de corrientes entre el agua que permanece aún en las tuberías como en la que entra de nuevo a las tuberías".
En otro orden de ideas, refirió que el servicio de agua potable ya se reestableció y opera con normalidad en la calle Francisco I. Madero, debido a que la fuga quedó completamente reparada.
Al respecto, residentes del primer cuadro de la ciudad, señalaron que ante el desabasto la única manera de contar con el recurso hídrico en sus domicilios es acarreándola con familiares de otras colonias o pagar por pipas.
Finalmente, mencionaron que han solicitado al Ayuntamiento que les dé una solución ante el desabasto por lo que piden que intervenga para que ante estas situaciones se les restaure el servicio de forma inmediata.