Hoy falleció el historiador, poeta, ensayista y escritor hidalguense, Luis Rublúo Islas, a los 82 años de edad. Nació en Real del Monte el 25 de agosto de 1940.
El célebre escritor fue presidente de la Academia Hidalguense de la Historia y donó de su biblioteca personal importantes documentos para que fueran integrados a la Memoria Legislativa del congreso y así fortalecer los catálogos históricos en el año 2018. Las donaciones consistieron en un acervo histórico denominado "Reales Ordenanzas para la Minería en la Nueva España" de 1783, junto a las memorias del primer gobernador revolucionario de la entidad, Jesús Silva.
Dos años después, en el 2020, presentó su obra "Real de Monte Virreinal, Crónicas de un viejo mineral" en el Cuartel del Arte del centro de Pachuca de Soto.
Rublúo Islas escribió más de 60 libros y parte de diferentes academias dedicadas al estudio de la historia tanto en el país como en el extranjero, también fue custodio del recinto monumental de Sor Juana Inés de la Cruz de 1981 a 1983, así como cronista de Nepantla.
Colaboró en Vida universitaria, Revista de revistas, Cuadernos Americanos, Historia de América, en los Boletines Bibliográficos de la Secretaría de Hacienda y de Antropología Americana (Organización de Estados Americanos - OEA), El Nacional, El Heraldo, Novedades y Excélsior.
Además de recibir diferentes premios como el Palmas Académicas, concedidas por la Academia Nacional de Historia y Geografía, patrocinada por la UNAM, 1974; el Premio Nacional al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, concedido por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, 1976; Premio Estatal de Ciencias y Bellas Artes, Hidalgo, 1980, por su trayectoria histórico literaria; Premio Nacional de Periodismo Cristiano, otorgado por la Asociación Mexicana de Periodistas Cristianos, 1989; Premio de Humorismo de la Fundación Khan de México, 1990.