Prevalece entre la sociedad la falta de cultura de prevención en Protección Civil, señalaron tres de los cuatro presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Hidalgo, en el marco del 34 aniversario del sismo de 1985 y segundo de 2017.
Plantearon que deben revisarse las normas de construcción para unificarlas de acuerdo con las zonas de nula, baja, mediana y alta intensidad sísmica en el estado; ambas son facturas que dejaron los dos movimientos telúricos.
Convocados por El Sol de Hidalgo para opinar sobre todo del sismo de hace dos años, Yesenia Jiménez Oropeza, del Colegio de Arquitectos de Hidalgo, recomendó que para que la gente esté preparada sobre este y otro tipo de emergencias, la educación debe “venir desde las escuelas y hogar".
“La gente se alarmó demasiado por fisuras en sus casas” cuando no eran graves.
En parte, esas denuncias de la gente “fueron demasiadas, el Gobierno del Estado no se dio abasto y necesitó de los integrantes de los Colegios” para supervisar y dictaminar sobre los daños a inmuebles públicos y privados, recordó, y coincidieron con ella Baldomero Badillo Alfaro, del Colegio de Ingenieros Hidalguenses, acompañado de su secretario general, Leonardo Camargo, y Rubén Pérez Ángeles, del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo.
Para Rubén Pérez fue un “área de oportunidad, porque obligó a las autoridades y profesionistas a revisar el tema normativo” en el caso de hospitales públicos y edificios gubernamentales, construidos en la década de los 70 o hace 45 años, “con normas técnicas de su tiempo”.